11 jul. 2017

Como hacer el Mojili típico de las Sierras de Jaén

Muchas de los platos que han llegado hasta nuestros días proceden de las antiguas comidas que los trabajadores del campo preparaban en el mismo lugar de trabajo.

Hoy traemos una receta que los antiguos segadores de las Sierras de Jaén preparaban en el mismo tajo, durante el descanso, en los duros días de trabajo.



El Mojili era en sí una comida completa similar al gazpacho: primero bebían el caldo con el pan y posteriormente añadían más aceites de oliva virgen y lo comían con el resto de los ingredientes del plato mojando el pan.

Para realizar el Mojili necesitamos 2 dientes de ajo, 3 tomates maduros, un chorreón de vinagre, medio vaso de aceite de oliva virgen extra, 2 litros de agua, 1 barra de pan y sal gorda.

Para su elaboración en un mortero se machaca el ajo con sal y los tomates. Al resultante le añadimos el agua. Posteriormente se añade vinagre y el aceite de oliva virgen extra lo añadimos poco a poco mientras removemos.

Por último al plato se añade la barra de pan troceada, una vez el pan haya absorbido el caldo podemos servir.


Para realizar un mojili típico de Jaén, recomendamos utilizar un Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen.

2 comentarios :

Julia Gonzalez Perez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Amaya Uriarte dijo...

¡Que sencillo parece! Lo voy a probar y lo comentó. Muchas gracias
.

Publicar un comentario